APRENDIZAJE COOPERATIVO

 

CONCEPTOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

El aprendizaje colaborativo: se considera a la orientación de metodologías a las estrategias  de colaboración educativa, mejorando el aprovechamiento de los alumnos, que pueden ser trabajos en pequeños grupos o individuales en temas o problemas inherentes a la actividad o asignatura a tratar. Cabe indicar que se deben tener las Normas claras mediante la colaboración, enfocada a una meta común.

 

El aprendizaje cooperativo: más allá de aprender alguna asignatura. Los estud

iantes deben captar destrezas e implementar estrategias interpersonales  y de  trabajo en grupo. Deberán comunicarse, tomar decisiones, resolver conflictos, organizarse y apoyarse entre ellos. Todas estas competencias también serán responsabilidad del docente, promoviendo así una formación integral.

Entre los grupos se pueden citar:

 

·        Grupos Formales: Mayor duración. ...

·        Grupos Informales: Menor duración. ...

·        Grupos Base: es un grupo heterogéneo de referencia a largo plazo, busca la integración, el equilibrio y el apoyo mutuo de todos sus miembros.

  •  

https://edintech.blog/2018/01/24/aprendizaje-cooperativo-definicion-elementos-esenciales/




 


EJEMPLO  

 

En el aula de 7mo. Año de educación general básica esta conformada por 9 estudiantes  los cuales 5 son mujeres y 4 hombres, los mismos tienen que realizar  un trabajo por celebrarse el dia del niño

 

 

Ejemplo colaborativo: los estudiantes por afinidad deben hacer grupos  de 3 estudiantes para realizar el trabajo o si desean hacerlo un trabajo adicional de manera individual.

 

Como docente se fortalece la conformación de los grupos, y motivar el tema que ha ellos más le  motive y sean relacionadas a su vida en todos los momentos felices vividos en la escuela.

 

Ejemplo cooperativo: al encontrar 9 estudiantes como docente se debe coordinar la elaboración de los grupos equitativos y es decir hombres y mujeres. Por lo cual se realiza dos grupos conformados.

 

Grupo 1: 3 mujeres y 2 hombre

Grupo 2: 2 mujeres y dos hombres.

 

De igual manera el docente genera las estrategias necesarias para que realicen un trabajo basados en las experiencias del año escolar.

Comentarios

Entradas populares de este blog